Seguro que todos conocéis la salsa romesco. Ese delicioso condimento que usamos, principalmente, para acompañar los «calçots» a la brasa, pero que también nos sirve para aliñar ensaladas o acompañar o todo tipo de pescado, tortillas o carnes de buena calidad. Incluso también nos serviría para condimentar un delicioso plato de legumbres.
Aunque la salsa romesco es una muy conocida, a menudo solemos comprarla envasada en el supermercado porque pensamos que es complicada de preparar, pero ¡no es así! La verdad es que es muy fácil y elaborada en casa siempre es mucho más rica .
Otra diferencia, además, es que las salsas envasadas suelen llevar mucha sal, conservantes y otros aditivos varios, en cambio la es mucho más natural. Y aunque no lleve aditivos, aguanta bastante tiempo en la nevera ya que el propio vinagre de la receta ya es un conservante.
¿Preparad@s para preparar la mejor salsa romesco casera del mundo?
«Be grateful»
Salsa romesco
Ingredientes:
- 3 tomates maduros
- 1 cabeza de ajos
- 1 ñora
- 35 g avellanes tostadas
- 35 g almendras tostadas
- 250 ml aceite de oliva virgen extra
- 100 g vinagre de manzana
- 1 cucharadita pimentón dulce
- 1 cucharadita de sal
Elaboración:
- Remojar la ñora durante 4-5 horas para que absorba agua y se hidrate. Pasado este tiempo, quitarle las pepitas y reservar su carne.
- Colocar los tomates y la cabeza de ajos en una bandeja para horno y untarlos bien con aceite de oliva virgen extra. Luego, cocinarlos al horno durante 20 minutos a 200ºC.
- Dejar enfriar los ajos y los tomates asados y, luego, quitarles la piel.
- Añadir los ajos y los tomates pelados en un procesador de alimentos, junto con el resto de ingredientes y triturar hasta conseguir una salsa cremosa y homogénea.
¡Espero que os guste!
Comenta