Hacía días que le daba vueltas a la idea de preparar una versión de tiramisú saludable y apto para paleo, y después de ver el reto #calabazachefbosquet de @chefbosquet en Instagram decidí probar con calabaza.
La verdad es que tuve que hacer un par de pruebas con la crema para conseguir un resultado que me gustara pero finalmente ¡creo que ha quedado genial! Es una versión bastante distinta a la receta original, ya que es apta para paleo y, por tanto, no lleva ni lácteos, ni azúcar, ni harinas de cereales, ni gluten. Pero el sabor queda delicioso y la textura suave y cremosa.
Además, al final decidí añadirle un toque de naranja que también le da un sabor y un aroma más fresco.
Pues bien, ¡ya tenemos otra receta saludable para aquellos días que nos apetezca comer un postre dulce! Espero que os guste tanto como a mi y que la disfrutéis mucho.
«Enjoy life, it’s delicious.»
Ingredientes (para 2 raciones)
Para el bizcocho:
- 1 huevo ecológico + 1 clara
- 12 g de harina de coco
- 1 cucharadita de levadura ecológica para repostería
- 5 gotitas de estevia líquida
- 1 cucharadita de canela en polvo
Para la mezcla de café:
- 1 cucharada de café expresso
- 2-3 cucharadas de bebida de almendras
- ½ cucharadita de cacao puro en polvo
- unas gotitas de extracto de vainilla
Para la crema de calabaza y naranja:
- 300 g de calabaza
- 60 g de anacardos crudos*
- 1 lata de 400 ml de leche de coco*
- 40 ml de bebida de almendras sin azúcar
- 1 yema de huevo ecológico
- 10 gotitas de estevia líquida
- ½ cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- la ralladura de 1 naranja
*Si tomas lácteos, puedes cambiar la leche de coco y los anacardos por unos 250-300 g de mascarpone si lo prefieres.
Para servir:
- 2 vasos o recipientes pequeños de cristal (del tamaño de un yogur)
Elaboración
- La noche anterior: cocinar la calabaza al vapor, colocar la lata de leche de coco en la nevera y remojar los anacardos en un bol con agua.
- Al día siguiente, precalentar el horno a 180ºC.
- En un bol, batir con unas varillas todos los ingredientes para el bizcocho, hasta formar una masa homogénea. Untar dos moldes pequeños para magdalenas con un poco de aceite de oliva virgen extra y repartir la masa. Hornear durante 20 minutos.
- Mientras, abrir la lata de leche de coco y, con la ayuda de una cuchara, quitar la pulpa que habrá quedado en la parte superior (el agua no lo utilizaremos, lo puedes guardar y usar para cremas o batidos).
- Colocar la pulpa del coco en un procesador de alimentos con los anacardos (escurridos del agua de remojo), la calabaza cocida, la cúrcuma y la bebida de almendras, y triturar hasta formar una crema fina y homogénea.
- Agregar la yema, la estevia, la vainilla y la ralladura de naranja y mezclar hasta que quede todo bien integrado. Colocar la mezcla en un bol y reservar.
- Cuando las magdalenas estén hechas, dejar enfriar completamente y, luego, cortar en 3 trozos horizontalmente.
- En un bol, mezclar el café expresso, la bebida de almendras, el cacao puro y la vainilla, y mojar cada uno de los trozos de bizcocho hasta quedar bien impregnados.
- Para montar los vasos de tiramisú: colocar un trozo de bizcocho en el fondo de cada vaso y agregar unas cucharadas de crema por encima. Repetir el procedimiento añadiendo otra capa de bizcocho y otra de crema hasta llenar los vasos. Espolvorear un poco de cacao puro por encima y guardar en la nevera hasta el momento de servir.
¡Espero que os guste!
Comenta