Muchas personas consideran que comer verduras es aburrido y poco sabroso, pero ¡esto no tiene que porque ser así! Existen muchísimas maneras de utilizar las verduras en la cocina que nos permitirán gozar de platos deliciosos.
Un plato fácil y sabroso de preparar con verduras son los currys, ya que la salsa y las especias nos permiten darle un sabor más exótico y una textura cremosa. Además, los currys pueden prepararse de formas muy distintas en función de los ingredientes que se escojan. En invierno os colgué una receta de curry de patata y coliflor preparada con anacardos, y ahora os traigo una versión con hortalizas de verano y leche de coco.
Aunque hoy en día encontramos berenjenas y tomates durante todo el año ¡su temporada va a empezar justo ahora! ya que son hortalizas de verano. Por eso he preparado el curry con ellas, para que tengáis más recetas para utilizarlas.
El tomate es una fruta-hortaliza muy rica en agua, fibra, minerales y vitaminas, entre las que destacan la vitamina C, E, A (en forma de carotenos) y del grupo B. Además, contiene licopeno, un potente antioxidante que protege nuestras células de los radicales libres y que parece reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata. El único inconveniente que podría presentar el tomate es que contiene solanina (sobretodo en la piel de los tomates poco maduros) y esta suele empeorar los síntomas de artritis y artrosis. Si sufres alguna de estas patologías, consulta su consumo a tu dietista-nutricionista. En caso contrario, ¡puedes consumirlo sin problema! es un buen alimento y muy refrescante ahora en verano. Eso si, es mejor consumirlos siempre maduros, no verdes.
Existen muchas variedades de tomate, pero en este caso para el curry nos interesa utilizar los tomate pera.
En cuanto a la berenjena, puedes conocer sus propiedades en el glosario.
Es una receta fácil de preparar y que, además, os permite muchas variaciones ya que podéis cambiar la berenjena por cualquier otra verdura o combinarlas.
Os puede servir como primer plato, guarnición o, si lo quisierais, también podríais convertirlo en un plato único si le añadís carne ecológica picada, gambas o lentejas, como opción vegetariana.
Para finalizar el plato a mi me gusta añadir un poco de levadura nutricional, ya que le da ese sabor que recuerda al parmesano, unas hojitas de rúcula y almendras laminadas.
«Live life to de fullest, and focus on the positive.»
Ingredientes (para 3 raciones)
2 berenjenas grandes
1 cebolla
1 diente de ajo
5 tomates pera
1 pote de 330 ml de crema de coco para cocinar (o 1 lata de 400ml de leche de coco)
2 cucharaditas de comino en polvo
2 cucharaditas de garam masala
una pizca de pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
sal marina
Opcional para servir:
rúcula
almendras laminadas
levadura nutricional
Elaboración:
- Pelar y cortar la cebolla a medias lunas finitas.
- Calentar una sartén grande con aceite de oliva virgen extra y saltear la cebolla durante 7 minutos con una cucharadita de sal marina.
- Pelar el ajo y rallarlo bien finito. Agregar a la sartén y saltear 3 minutos más.
- Cortar la berenjena a trozos medianos y añadir a la sartén. Tapar y saltear unos 5 minutos a fuego medio.
- Mientras, lavar los tomates y cortarlos a cuartos. Añadirlos a una batidora junto con la crema de coco para cocinar, una cucharadita de sal, el comino, el garam masala y la pimienta negra. Triturar hasta obtener una salsa homogénea.
- Verter la salsa en la sartén y dejar cocinar unos 30 minutos, hasta que la berenjena esté cocida y la salsa se haya reducido y espesado.
- Servir y decorar con unas hojas de rúcula por encima, almendras laminadas y levadura nutricional.
¡Espero que os guste!
las verduras nos dan salud, bienestar duradero y son sostenibles lo demás… en la conciencia de cada persona queda.
Una receta estupenda!! la que nos enseñas hoy :-))
Un saludito
Me alegro que te guste!! 🙂 Un saludo!!