Y ya estamos otra vez en Navidad… ¡como pasa el tiempo! Este año me ha pasado volando.
Como siempre en estas fechas, me gusta compartir con vosotros alguna receta dulce para que podáis preparar postres más sanos y compartir con vuestra familia y amigos.
Si lo recordáis, el año pasado os compartí este rico y fácil turrón de coco y, hace dos, este de cacao, avellanas y mandarina.
Pues bien, este año os traigo unos riquísimos bombones rellenos de praliné de chocolate y café.
El praliné es una pasta muy utilizada en repostería que se prepara a base de avellana o almendra confitada en azúcar caramelizado. Se emplea para rellenos, coberturas y, sobretodo, bombones de chocolate.
Pues bien, basándome en esta idea, he preparado un praliné mucho más saludable al que, además, he añadido cacao puro y un toque de café. La combinación esta ¡súuuuper rica! aunque si no os gusta el café también podéis quitarlo sin ningún problema. La verdad es que es una versión de praliné que se parece mucho a como preparo mi nutella, porque también vamos a usar: crema de avellanas, bebida vegetal, cacao puro y dátiles, para endulzar.
Es ideal para rellenar bombones, pero también os puede servir para preparar pasteles y otro tipo de dulces y, además, la que os sobre la podéis usar como crema para untar en el desayuno 😛 .
El café que vamos a añadir al praliné no va a ser en polvo tal cual, sino café expreso que podéis preparar con vuestra cafetera.
Para preparar un café «más saludable» siempre es mejor comprar el café en grano, molerlo en un molinillo al momento y, entonces, prepararlo. De este modo mantendrá más sus propiedades.
Una vez tenemos el relleno debemos ocuparnos de la cobertura. Esta vez, por eso, vamos a prepararla de forma muy sencilla: derritiendo una tableta de chocolate negro.
Como ya hemos comentado en recetas anteriores, el chocolate negro debería ser del 85% o más (80% también podría ser aceptable, aunque como más alto sea el valor, mejor). Esto es para evitar que lleven más cantidad de azúcar de la necesaria.
Cuando compréis una tableta de chocolate, fijaros sobretodo en el % de azúcar (si no lo pone en la carátula de delante, mirar en la lista de ingredientes) y en si lleva más sustancias de la cuenta. Normalmente los chocolates negros del 85% o más no suelen llevar muchas más cosas añadidas, como mucho lecitina de soja como emulsionante o vainilla, pero no está de más que lo comprobéis. Cuantas menos cosas contenga mejor.
Podéis encontrar las propiedades del cacao aquí.
Es una receta muy fácil de preparar y con un dulce de mayor calidad comparado con los bombones que encontramos hoy en día en los supermercados (repletos de azúcar blanco y grasas de muy mala calidad).
Así que, ya tenéis una idea más para preparar cositas ricas para vuestra familia y amigos durante estas fiestas.
¡Espero que os gusten y que los disfrutéis un montón! Os deseo una feliz navidad y unas felices fiestas <3.
«A heart full of love is a heart full of Christmas»
Ingredientes (para unos 10-12 bombones)
100 g de chocolate negro del 85% o más (o más cantidad, en función del número de bombones que quieras hacer)
4 dátiles Medjool
2 c.s. de crema de avellanas*
2 c.s. de bebida vegetal de avellanas sin azúcar añadido
1 c.s. de café expreso (lo podéis preparar con vuestra cafetera)
1 c.s. de cacao puro en polvo
canela en polvo
*La podéis comprar ya hecha o la podéis preparar triturando unos 250 g de avellanas tostadas hasta formar una crema untable.
Utensilios
molde para bombones
Elaboración
- En un procesador de alimentos, triturar los dátiles con la bebida vegetal hasta formar una pasta homogénea.
- Agregar el café, el cacao, la crema de avellanas y una pizca de canela en polvo y triturar para integrar bien todos los ingredientes. Reservar.
- Deshacer el chocolate al baño maría.
- Llenar los moldes con el chocolate derretido hasta arriba del todo y volver a verter el contenido en un bol (de modo que así os quedará tanto el fondo como las paredes untadas de chocolate). Guardar el molde en la nevera hasta que el chocolate se enfríe y se endurezca.
- Agregar una cucharadita del praliné en medio de cada agujero del molde y cubrir con el chocolate deshecho.
- Guardar en la nevera durante 2-3 horas antes de desmoldar, hasta que los bombones endurezcan del todo.
¡Espero que os gusten!
Comenta