¿Conocéis el programa foodies de 1món.cat? Es un programa que descubre las propiedades de distintos alimentos, algunos más y otros menos conocidos, a través de distintos foodies.
Pues bien, ayer la foodie ¡fui yo! y hablé del ajo negro. Un alimento con grandísimas propiedades.
Además, preparé dos recetas distintas: un alioli de ajo negro y un babaganush con ajo negro. Dos recetas que os dejo a continuación del vídeo para que podáis aplicar en vuestra cocina.
Hacer click en la imagen para ver el vídeo.
El ajo negro se elabora a partir del ajo blanco, al cual se le aplica un proceso de fermentación a una temperatura y humedad controladas durante un largo período de tiempo. Este proceso natural es el que le confiere este color, textura y sabor tan característicos (a diferencia del ajo blanco, este tiene un sabor más bien dulce y no repite ni deja el aliento con ese olor tan fuerte característico).
Además, este proceso de fermentación aumenta la concentración de compuestos azufrados y polifenoles del ajo y, por tanto, aumentan sus beneficios.
Las principales propiedades del ajo negro son:
– Es hipotensor, ayuda a regular la presión alta
– Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar problemas de circulación, gracias a sus propiedades hipotensoras y a la gran cantidad de antioxidantes que contiene
– Ayuda a prevenir el envejecimiento y la oxidación del colesterol, gracias a sus antioxidantes
– Es un antiséptico natural y fortalece el sistema inmunitario
– Es diurético, gracias a su contenido en potasio
– Ayuda a regular el azúcar en sangre, gracias al efecto de sus componentes azufrados
Como veis, es un alimento muy saludable y con muchas propiedades. Se puede comer tal cual o cortado en ensaladas, o añadir a diferentes preparaciones. Os dejo algunas ideas:
RECETAS
Alioli de ajo negro
3-4 dientes de ajo negro
1 huevo
una pizca de sal
150ml de aceite de oliva virgen
Colocar el huevo, los dientes de ajo negro y la sal en el vaso de un minipimer. Triturar e ir añadiendo el aceite de oliva virgen poco a poco hasta que la salsa emulsione.
Babaganoush con ajo negro
2 berenjenas
1 c.s colmada de tahin
zumo de 1/2 limón pequeño
30ml de aceite de oliva virgen
1 c.p. de pasta de ajo negro (o 3-4 granos)
1/2 c.p de sal marina
1/2 c.p de comino en polvo
Precalentar el horno a 180ºC.
Partir las berenjenas por la mitad y hacer tiras diagonales en ambos sentidos. Colocar en una bandeja para horno, bien untada con aceite de oliva virgen, y agregar también un buen chorro de aceite por encima de cada mitad de berenjena. Hornear durante 1 hora. Sacar del horno y reservar.
Con la ayuda de una cuchara, quitar la pulpa de la berenjena y colocarla en un procesador de alimentos. Agregar el resto de ingredientes y triturar hasta obtener un paté homogéneo.
Servir con unos bastoncitos vegetales o endivias o también queda muy rico para acompañar cualquier tipo de plato.
¡Espero que os gusten!
Comenta