El pescado es un alimento muy nutritivo que nos aporta proteínas de alto valor biológico y de fácil digestibilidad. A diferencia de la carne, el pescado contiene una menor proporción de proteínas fibrosas y eso hace que sea mucho más fácil de digerir.
Contiene vitaminas del grupo B y vitaminas A, D y E (estas tres sobretodo en pescados azules!), y minerales como el yodo, hierro y fósforo.
Además, el pescado también contiene una mezcla de grasas monoinsaturadas, saturadas y poliinsaturadas (omega3, EPA y DHA) de buena calidad. Aunque en función del tipo de pescado, su hábitat y su alimentación, entre otros, esta cantidad de grasas puede ser muy variable.
Según su contenido graso, los podemos dividir en:
– Pescado magro o blanco. Como el bacalao, rape, lenguado o merluza.
– Pescado semigraso. Como el atún, boquerón, bonito o trucha.
– Pescado graso o azul. Como la sardina, salmón, caballa, arenque o anguila.
La calidad del pescado es muy importante. Por eso es mejor optar por pescado fresco y de playa o salvajes, para evitar pescados de piscifactorías que han estado alimentados con piensos y tratados con antibióticos. Mucho mejor escoger pescados que provengan de mares o ríos poco contaminados y que hayan podido vivir y alimentarse de forma fisiológica.
El pescado lo podemos comer de muchas formas, ya sea a la plancha, al horno, a la papillotte… pero a partir de ellos también podemos preparar elaboraciones muy ricas como un pastel de pescado o unas hamburguesas, como las que os comparto hoy.
Para estas hamburguesas he utilizado la merluza, un pescado blanco de fácil digestión rico en vitaminas B1, B2, B3, B9 y B12, y rico en potasio, fósforo, magnesio y yodo. Es un pescado bastante neutro por lo que he utilizado perejil y especies para darles más sabor.
Aún así, estas hamburguesas permiten muchas variaciones y también podrían hacerse con otro tipo de pescado.
Son muy muy fáciles de preparar y pueden ser una opción nutritiva y divertida para ofrecer pescado a los niños.
«Of this be sure: you don’t find the happy life… you make it»
Ingredientes (para unas 6 unidades)
2 trozos medianos (250g) de merluza
3 c.s de lino molido
3-4 ramitas de perejil fresco
1 c.s de aceite de oliva virgen
una pizca de pimienta negra
1/2 c.p de garam masala
1/2 c.p de pimentón
1/2 c.p de comino en polvo
1 c.p de sal marina
unas gotitas de limón
Elaboración
Precalentar el horno a 180ºC. Colocar la merluza en una bandeja para horno con un poco de aceite de oliva virgen y cocinar unos 8 minutos. Retirar y dejar enfriar unos 10 minutos.
En un procesador de alimentos, añadir la merluza cocida (escurrirla bien para quitarle el agua que habrá dejado en el horno), el lino molido, el perejil picado, el aceite, las especies, la sal y unas gotitas de zumo de limón.
Triturar todo junto para que se integren bien todos los ingredientes.
Formar bolas con las manos, más o menos grandes, y aplastarlas para darles forma de hamburguesa.
Calentar una sartén con un poco de aceite de oliva virgen y dorar las hamburguesas unos minutos por ambos lados.
Servir.
Ideas: puedes acompañar las hamburguesas con un rico puré de brócoli o puré de patatas casero, así como con un buen salteado de verduras.
¡Espero que os guste!
Comenta