La quiche es una tarta salada típica de la cocina francesa que resulta muy festiva y que la mayoría de gente suele prepararla en ocasiones especiales como celebraciones familiares o para Navidad.
La quiche lorraine original proviene de la región Lorena de Francia. En un principio, estaba elaborada con una base de masa brisa y un relleno de huevos y crema de leche o nata líquida. Más tarde, aparecieron algunas variaciones en las que se añadía tiras o tacos de panceta y queso.
Actualmente, se elaboran quiches de todo tipo: con salmón ahumado, verduras, jamón, atún, gambas… cada una adaptada al gusto del consumidor.
Pero…¿y si no nos sientan bien los lácteos? ¿y si no tomamos cereales? ¿Podemos elaborar quiche alguna alternativa? ¡Pues claro!
La receta que quiero compartir con vosotros hoy está elaborada con una base de harina de almendra y un relleno de huevo, bebida de almendra y verduras.
Se trata de una receta elaborada con ingredientes 100% naturales y no contiene nata ni harinas de cereales.
Es muy fácil de preparar y se pueden hacer muchas variantes. Podéis añadir gambas, caballa en conserva, nueces… ¡lo que más os guste!
Es una receta perfecta para compartir con amigos o familia. Es muy fácil de preparar y puede comerse tanto fría como caliente. De hecho, hay quien dice que es como la tortilla de patatas…que el día siguiente sabe mucho mejor.
También es una buena opción para llevar como tupper los días que comemos fuera, ya que se trata de un plato sano, muy nutritivo y saciante.
Puede comerse sola o acompañada de alguna salsa cremosa como la crema de brócoli o el alioli de aguacate y albahaca.
«It always seems impossible until it’s done«
Ingredientes
Para la base:
400g almendra molida
1/2 vaso de agua mineral natural
2 c.s de aceite de oliva virgen
2 c.s de orégano
1 c.p de sal marina
Para el relleno:
4 huevos
150 ml de bebida de almendra (sin azúcares añadidos) o también se puede optar por crema de almendras especial para cocinar
1 puerro
1/2 calabacín
1 zanahoria
4 champiñones
1 brócoli pequeño
1 puñado de espinacas
sal marina
pimienta negra
Elaboración
Precalentar el horno a 160ºC.
En un procesador de alimentos, triturar todos los ingredientes de la base.
Engrasar un molde de quiche* con un poco de aceite de oliva virgen y colocar poco a poco la masa de almendras. La base no tiene que ser muy gruesa y debe subir por las paredes del molde (es más fácil hacerlo si lo moldeas con las manos).
Colocar en el horno durante unos 25 minutos. Retirar y reservar.
*puedes hacer una quiche grande o hacer mini quiches con moldes más pequeños.
Mientras se hornea la base, lavar y cortar el puerro a medias lunas, y saltearlo en una sartén con aceite de oliva virgen y una pizca de sal marina durante unos 5 minutos.
Lavar el resto de verduras. Cortar los champiñones a láminas, el calabacín a medias lunas, la zanahoria a cuadraditos pequeños, y las flores del brócoli a láminas.
Añadir los champiñones al puerro y saltear 3-4 minutos. Agregar el resto de verduras y saltear todo junto 2-3 minutos más.
En un bol, batir los huevos y añadir la bebida de almendra, 1 cucharadita de café de sal marina y una pizca de pimienta negra. Verter las verduras y mezclar todo junto.
Agregar la mezcla encima de la base y hornear durante unos 25-30 minutos. Pasado este tiempo, comprueba que el relleno haya cuajado bien. Si aún le faltase un poquito, hornear unos minutos más.
Retirar del horno y dejar enfriar un poquito antes de servir.
¡Espero que os guste!
Hola!
¿qué quiere decir c.s y c.p? mil gracias!
Hola guapa! c.s = cucharada sopera y c.p = cucharadita pequeña 🙂