Los fines de semana me gusta hacer alguna receta para poder compartir con toda la familia a la hora de desayunar. Durante la semana es más complicado coincidir en horarios y el fin de semana es el momento perfecto para sentarnos, hablar y compartir.
En estas ocasiones me apetece innovar y preparar desayunos diferentes. A veces, si no tengo una idea muy clara de la receta que voy a hacer, me gusta mirar los blogs que más me inspiran. Uno que me gusta mucho es el de Green Kitchen Stories ¿lo conocéis? A mi me encanta. Además, los autores son un matrimonio con hijos, y muchas de sus recetas están pensadas para compartir en familia. Hace mucho tiempo buscando alguna receta alternativa para hacer con avena que no fuera el típico porridge, descubrí una receta suya que hacían las gachas de avena al horno con pera y…¡Qué delicia! Me encantó.
El otro día, me acordé de esa maravillosa receta y pensé que debía probarla con calabaza, manzana y canela. Una combinación que me encanta y con la que siempre me gusta hacer recetas para desayunar.
Y..¡Voilà! Gachas de avena al horno con calabaza, manzana y canela. Una receta riquísima, nutritiva, fácil de preparar y perfecta para compartir en familia.
Este resulta un desayuno muy completo ya que estamos combinando cereales integrales, fruta, verdura, semillas, frutos secos y especias.
La avena, a parte de hidratos de carbono, nos aporta proteína y fibra soluble en forma de betaglucanos. La calabaza nos aporta hidratos de carbono de absorción lenta y una gran fuente de betacarotenos. La manzana es rica en hidratos de carbono simples, fibra, ácidos orgánicos, vitaminas, minerales y antioxidantes. Las semillas y frutos secos, nos aportan grasas de calidad y proteína. Las semillas de calabaza destacan por ser ricas en zinc y selenio, y las nueces por su alto contenido en omega 3, 6 y 9 y vitamina E. Por último, la canela es una especia que ayuda a reducir la glucosa en sangre y, por tanto, es ideal usarla en recetas donde predominan los hidratos de carbono.
Puedes leer más sobre la calabaza , avena y los frutos secos en estos links.
«Knowledge comes from learning. Wisdom comes from living.»
Ingredientes (para 4-6 personas)
1/2 calabaza pequeña o 1/4 grande
2 manzanas
1/4 taza de pasas
2 tazas de copos de avena
350 ml de bebida vegetal (yo he usado de avena)
2 c.s de semillas de chia
1/3 taza de agua (unos 90ml)
1 taza de nueces troceadas
1/2 taza de semillas de calabaza
3 c.p de canela en polvo
1 c.p de jengibre en polvo
1/2 c.p de clavo en polvo
una pizca de sal marina
aceite de coco virgen
Elaboración
Precalentar el horno a 180ºC.
Pelar y cortar la calabaza a cubos pequeños. Engrasar una fuente de horno con un poco de aceite de coco y añadir la calabaza. Introducir en el horno y cocinar unos 7-10 minutos, hasta que la calabaza empiece a estar tierna.
Mientras, lavar y cortar las manzanas a cubos pequeños. Añadir unas gotitas de limón para que no se oxide y reservar.
En un bol pequeño, mezclar los 90ml de agua con dos cucharadas de semillas de chia y reservar para que coja consistencia de gel.
En un bol más grande, mezclar los copos de avena con las especias, la sal, las nueces troceadas y las semillas de calabaza. Luego, añadir la bebida vegetal y la chia. Mezclar bien.
Una vez hayamos sacado la calabaza del horno, añadir la manzana troceada y las pasas y mezclar. Por encima, de manera que cubra, añadir el bol con el resto de los ingredientes. Volver a introducir al horno y cocinar durante unos 25 minutos. Pasado este tiempo, dejar enfriar un poquito y servir. Se puede espolvorear más canela por encima.
¡Espero que os guste!
Comenta