Si hay algo que me gusta desayunar cuando empieza el frío son las gachas de avena. Un desayuno calentito, rico y nutritivo.
Las gachas o porridge tienen infinidad de variaciones: con fruta, frutos secos y semillas, especias, verduras de raíz (¿por qué no?)… A mi me gusta siempre aprovechar los alimentos que tenemos de temporada.
En otoño-invierno, una combinación que me gusta muchísimo es usar la calabaza con especias calientes, en este caso la canela.
La calabaza y la avena son dos alimentos ideales para esta época del año, y combinados nos ofrecen un desayuno muy completo.
La calabaza nos aporta hidratos de carbono de absorción lenta y una gran fuente de betacarotenos, mientras que la avena, a parte de hidratos de carbono, nos aporta proteína y fibra soluble. Si añadimos además aceite o leche de coco nos aportará grasa de calidad.
Puedes leer más sobre la calabaza y sobre la avena en estos links.
Por otro lado, la canela es una especia que ayuda a reducir la glucosa en sangre y, por tanto, es ideal usarla en recetas donde predominan los hidratos de carbono.
«No winter lasts forever; no spring skips its turn»
Ingredientes
1/2 taza de copos de avena (yo utilizo sin gluten)
1 vaso de bebida de avena
1 vaso de calabaza cortada a trozos
1/4 taza de pasas sultanas
1 c.p de canela en polvo
1/4 c.p de nuez moscada
una pizca de clavo en polvo
una pizca de sal marina
aceite de coco virgen
Opcional para decorar: semillas de calabaza, moras blancas, almendras activadas y leche de coco.
Elaboración
Cocer la calabaza al vapor: pincelar el fondo de una olla pequeña con aceite de coco virgen. Añadir los trozos de calabaza, saltear un minuto y tapar. Cocinar hasta que esté blanda, unos 5-7 minutos dependiendo del grosor de los trozos.
Una vez retirada del fuego, colocar en un plato y aplastar con un tenedor. Reservar.
En la misma olla, colocar la bebida de avena y calentar. Cuando hierva, añadir los copos de avena, la calabaza, las pasas, la canela, el clavo, la nuez moscada y la sal. Cocinar durante unos 10 minutos, mezclando de vez en cuando para evitar que se pegue.
Colocar el porridge en un bol y decorar. Opcional: Si tienes leche de coco puedes añadir una cucharada por encima, junto con unas semillas de calabaza, unas moras blancas y almendras activadas.
¡Espero que os guste!
Mmmmm… Quina pinta! Gina, creus que puc substituir la civada per flocs de fajol (uns que son ja inflats)?
Hola bonica!! Si es en flocs tipus l’avena si, si son flocs inflats una mica difícil perquè en principi no necessiten ser cuinats! Pero sempre pots probar!